Nacionales. Viernes, 05 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El obispo Jesús Castro Marte, de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, advirtió este viernes que durante las fiestas navideñas los accidentes de tránsito incrementan, siendo el principal factor de riesgo las bebidas alcohólicas, por lo que se hace necesario que el Ministerio de Interior y Policía tome medidas.
Castro Marte llamó a la ministra de la entidad, Faride Raful, a restringir el horario de venta de bebidas alcohólicas durante época de Navidad, con el objetivo de evitar o reducirlas siniestralidades, las cuales se disparan por la imprudencia de la gente de conducir en estado de ebriedad.
“Los casos de muertes por accidente de tránsito aumentan considerablemente en el mes de diciembre de cada año. Ojalá que en este 2025, la restricción a la venta de bebidas alcohólicas por parte del Ministerio de Interior y Policía no sea cosa del pasado. Existe una correlación entre el número de muertes por accidente de tránsito y el consumo de bebidas alcohólicas”, alertó.
A través de una publicación en su red social de X, el líder religioso hizo un llamado también a la sociedad dominicana a celebrar las navidades con prudencia para que no ocurran fatalidades que lleven dolor a las familias.
“Hago un llamado a la moderación y al comedimiento, a fin de preservar vidas y evitar que hechos lamentables llenen de luto, tristeza y pesar la familia dominicana. Que disfruten en sus casas junto a sus seres queridos las fiestas navideñas, con prudencia, sin que la ingesta de bebidas alcohólicas les arrebate lo más preciado que Dios nos ha dado: La Vida!! Celebremos la Navidad con amor al prójimo y amor a uno mismo y con respeto a la Vida!!”, instó.
Consideró que los ciudadanos deben centrarse en aspectos más profundos y significativos de la temporada navideña, más allá del consumismo.
“Hay que darle un sentido profundo en el marco espiritual a esta Navidad . El Niño Jesús nacerá en un Humilde pesebre. Dejar la fachada de una Navidad mercantil, de consumo y desenfreno moral. Tenemos que abrirnos al cuidado de la vida”, expresó el obispo.
“Que el amor de Cristo nos proteja en adviento”, agregó.