×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Advierten fusión MINERD–MESCyT profundizará deterioro del sistema educativo y piden a Abinader retirar el proyecto

Nacionales. Miercoles, 17 de Diciembre, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La propuesta de unificación de los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha sido fuertemente rechazada en el país, entre las críticas que ha recibido se encuentra la de Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, la cual la catalogó como desacertada.

El gremio señaló que es inapropiado destinar recursos de la escuela pública para financiar con el 4 % del PIB a las universidades y advirtió que la propuesta de fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior profundizará el deterioro del sistema educativo nacional.

Señaló que más de 20 mil millones de pesos que deberían dirigirse a mejorar la educación preuniversitaria con planes de construcción de aulas, laboratorios, tecnología, modernización, formación y actualización docente, políticas socioeducativas eficaces y elaboración de recursos didácticos adecuados y oportunos podrían desviarse a la educación superior en virtud del nuevo esquema.

Rechazó, además, la intención de eliminar el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior, tal como contempla el proyecto de fusión. Según el dirigente, esta medida va contra el espíritu democrático que rige la educación dominicana porque cercena la participación de los distintos actores en la toma de decisiones educativas.

Afirmó que sustituir los consejos como máximo órgano de poder por un mecanismo consultivo liquida el contrapeso que representan y pasa la función de legislación, rectoría y fiscalización al ministro de Educación. De ese modo, un solo funcionario definiría políticas, planes, presupuestos, normativas y además su implementación y dirección de los servicios educativos públicos.

Enfatizó que lo correcto es transformar y fortalecer el Consejo Nacional de Educación, no destruirlo. La concentración total del poder, advirtió, es altamente peligrosa en un sector sensible por su misión formativa y porque maneja recursos públicos de gran magnitud.

En su opinión, la fusión MINERD–MESCyT constituye un retroceso a la democracia que no reduce gastos, no hace más eficiente la gestión educativa ni mejora el aprendizaje. Por el contrario, argumentó que complejiza la conducción del MINERD al incorporar a la educación superior dentro de la misma estructura, lo que profundizará el deterioro del sistema educativo.

Finalmente, los Profesores Menegildo De La Rosa y Rafael Feliz, dirigentes de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y de la ADP solicitaron al presidente de la República retirar el proyecto de ley de fusión y habilitar un espacio de diálogo para construir consenso sobre la perspectiva de la educación.

Nota de prensa