Nacionales. Miercoles, 04 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex diputado Rafael Méndez mostró sentirse angustiado por la grave situación que está ocurriendo con agentes policiales, donde estos están aprovechando las detenciones de ciudadanos haitianos para lucrarse.
El ex legislador denunció que patrullas motorizadas de la Policía Nacional «están haciendo su agosto» mediante el apresamiento indiscriminado de extranjeros, tanto residentes legales como en situación irregular.
A través de una nota de prensa, Méndez, advirtió que estas acciones, además de ilegales, convierten a las víctimas en blanco de extorsión, agravando su situación de vulnerabilidad. Por ello, instó a la «autoridad competente» a restringir dichas operaciones exclusivamente a la Dirección General de Migración, organismo que, de acuerdo con las leyes, tiene la potestad exclusiva para intervenir en estos casos.
“He constatado que esos agentes detienen a ciudadanos haitianos, les solicitan su documentación y, aun cuando demuestran ser residentes legales, los conducen a los estamentos policiales o, en muchos casos, directamente a la frontera. Allí, según múltiples denuncias, los obligan a ‘transarse’ para permitirles su libertad”, declaró Méndez, refiriéndose a los pagos extorsivos que han transformado estas detenciones en un alarmante acto de corrupción.
El exdiputado, quien presidió la Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados, subrayó que estas prácticas han generado un clima de incertidumbre y abuso. “Los nacionales del país vecino ya saben que, para evitar detenciones arbitrarias, deben llevar consigo un mínimo de dos mil pesos. De otra manera, sin importar su estatus legal, son apresados y extorsionados”, afirmó Méndez.
Finalmente, Méndez hizo un llamado a las autoridades a actuar con urgencia para poner fin a estas prácticas, exigiendo que las operaciones de control migratorio se realicen con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos. “Es fundamental evitar que estas acciones continúen re victimizando a una población ya golpeada por la pobreza y la inseguridad. Las autoridades deben investigar estas denuncias y aplicar sanciones ejemplares contra quienes resulten responsables”, concluyó el exdiputado.