Nacionales. Miercoles, 27 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este 26 de noviembre, al conmemorarse el Día Nacional del Merengue, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este realizó un desayuno especial con la presencia de destacas figuras del arte que han exaltado nuestro ritmo autóctono.
Jandy Ventura, Chuky Acosta y Monchi Capricho fueron recibidos a ritmo de güira y tambora por el alcalde Dío Astacio quien expresó que “es un honor tenerles a ustedes aquí como glorias que son del merengue dominicano, gracias por aceptar la invitación a este municipio”.
En el encuentro, el director de Cultura, Alfredo Reynoso, destacó el compromiso del alcalde Dío Astacio con el arte y la cultura. “Este encuentro es una muestra de compromiso con nuestra identidad dominicana y, además, se convierte en un espacio en el que podemos explorar posibilidades futuras, considerando la riqueza cultural que tiene este municipio”.
En representación de sus colegas, Jandy Ventura mostró su agradecimiento por la invitación de la Alcaldía, en un día tan especial para los merengueros.
“Hoy estamos celebrando no solo el merengue, sino a toda la República Dominicana. Felicidades a todos los merengueros aquí presentes, así como también, a todo el que cultiva el género, al que lo baila, lo canta y lo escucha”, dijo el líder del Legado.
Además de los merengueros, estuvieron presentes en el desayuno el empresario Francisco-Chino-Méndez, Leonardo Martínez Abreu, secretario técnico, Julissa Moral, directora de Comunicaciones y Madelin Peña, encargada de Prensa, entre otros.
El Día Nacional del Merengue fue institucionalizado mediante el decreto 619-05 el 11 de noviembre de 2005, en honor a que, por primera vez, en 1854 apareció publicado el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis.
Inicialmente asociado a las zonas rurales, este género fue adoptado y transformado con el tiempo, ganando aceptación en las ciudades y convirtiéndose en el ritmo que hoy identifica a los dominicanos.
El merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 30 de noviembre del año 2016, es un reconocimiento a los exponentes de la música nacional, en particular a las raíces culturales de la República Dominicana.
Nota de prensa