×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Alcaldía de SDE fortalece medidas para reducir daños ocasionados por tormenta en el municipio

Nacionales. Miercoles, 22 de Octubre, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El alcalde Dío Astacio, de Santo Domingo Este, ordenó el robustecimiento de las medidas preventivas y operativos de emergencia en el municipio, con el fin de salvaguardar la vida de los comunitarios y reducir los daños causados por los fuertes aguaceros generados por la Tormenta Tropical Melissa, la cual amenaza en convertirse en huracán categoría 1.

La Direción de Comunicaciones del cabildo informó, vía nota de prensa, que el síndico instruyó la división de las brigadas municipales en tres grandes equipos operativos, liderados por el general Roberto Santos Méndez, director e intendente del Cuerpo de Bomberos; el comandante Juan Carlos Campaña, director de la Defensa Civil provincial; y el coronel Juan Ramón Aquino, director de la Policía Municipal, cada grupo cuenta con personal técnico y decenas de colaboradores desplegados en las zonas más vulnerables del municipio.

Astacio explicó que las labores en terreno se apoyan con 10 motobombas de gran capacidad de 3 y 4 pulgadas, capaces de extraer hasta 160 galones de agua por minuto, las maquinarias están siendo utilizadas para achicar agua acumulada, destapar parrillas obstruidas y facilitar el drenaje en sectores donde las precipitaciones han provocado inundaciones.

El alcalde señaló que el cabildo ha recibido reportes de 180 puntos críticos de inundación, una cifra que evidencia la magnitud del problema de drenaje pluvial en el municipio. “Estamos enfrentando una situación que viene arrastrándose desde hace más de 30 años. Hoy la estamos encarando con determinación y soluciones reales”, afirmó Astacio.

También resaltó que el ayuntamiento ha puesto en marcha seis nuevos sistemas de SISTERAP, los cuales, aunque aún no están finalizados, ya muestran resultados positivos al mejorar el flujo del agua pluvial y reducir el impacto de las lluvias en varios sectores.

Dío Astacio reiteró su compromiso de mantenerse en las calles junto a las brigadas, asegurando que la prioridad de su gestión es salvar vidas y garantizar la seguridad de los munícipes ante los efectos de la tormenta tropical Melissa, que continúa dejando lluvias y ráfagas de viento en todo el Gran Santo Domingo. El alcalde supervisará las acciones de reforzamiento, en compañía de la vicealcaldesa Ángela Henríquez, el secretario General Marcos Jesús Colón, y secretario técnico Leonardo Ortiz.

En las labores participan el Cuerpo de Bomberos, la Armada Dominicana, la Defensa Civil y la Policía Municipal, además de las direcciones de Aseo Urbano, Obras Públicas, Espacio Público, Desarrollo Comunitario e Ingeniería de la Alcaldía, entre otras dependencia del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.