Nacionales. Viernes, 02 de Junio de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En el municipio Mao, provincia Valverde, ocurrió algo similar a lo del 4 de noviembre del pasado año 2022 en el Gran Santo Domingo, donde en tan solo 30 minutos de lluvias las calles y sectores se inundaron completamente.
Se han hecho viral varios videos donde se observan las vías cubiertas de agua y las crecientes arrestando motocicletas, personas e impidiendo el paso a los demás vehículos. También causó otros daños
En el sector Las Trecientas del referido municipio del noroeste de República Dominicana las precipitaciones generaron inundaciones repentinas.
Los fuertes aguaceros y un tornado que se produjo desprendieron el techo de aluzinc del laboratorio en un colegio llamado Sagrado Corazón de Jesús.
De igual forma, el ventarrón ocasionó la caída de una antena de varios metros de altura de una compañía de internet, la cual cayó encima de una casa. También derribaron árboles y destechó varias viviendas en lugares como María Auxiliadora II, El Batey y barrio San Antonio, por lo que ahora trabaja en el levantamiento para cuantificar los daños.
El analista meteorológico, Jean Suriel, dijo en su red social de Twitter que el ciclo del agua está experimentando un cambio significativo en la región del Caribe: mayor evaporación de agua de mar por las altas temperaturas que luego precipitan abruptamente provocando estas inundaciones urbanas.
«Uno de los efectos del cambio climático es el incremento del calor desde antes del verano, lo cual es muy evidente en el territorio dominicano», añadió.
🔴🔴ALERTA🔴🔴
Un evento similar al ocurrido el pasado 4 de noviembre 2022 en Santo Domingo se ha registrado hoy en Mao, provincia Valverde: en tan solo media hora de precipitaciones se han generado inundaciones repentinas intensas que anegaron varias calles de ese municipio del… pic.twitter.com/b0FDGZB5XI— Jean Suriel (@JeanSuriel) June 2, 2023