×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

¡Ambiente de tensión en Friusa y Verón! Agentes migratorios detienen a más de cien haitianos

Nacionales. Jueves, 03 de Abril, 2025

DIARIO ECO/LA ALTAGRACIA, RD.- Unos cien nacionales haitianos indocumentados fueron agarrados por agentes migratorios durante operativos de interdicción efectuados en las zonas de Friusa y Verón, de Bávaro, La Altagracia.

Así lo comunicó la Dirección General de Migración (DGM), a través de una nota informativa, quien detalló que en total fueron detenidos 111 extranjeros en condición migratoria irregular, 95 hombres y 16 mujeres.

Con esta acción contra ilegales en esa área, se elevan a 130 la cantidad de operativos que desde octubre pasado se ejecutan en el lugar, donde en ese lapso ya han sido detenidos y repatriados 9,405 extranjeros, en su gran mayoría haitianos sin documentos que avalen sus presencias en territorio dominicano.

Las estadísticas de la DGM indican que, en octubre pasado, en esta zona se hicieron 28 operativos y se aprehendieron 2,310 indocumentados; en noviembre hubo 25 operativos y 1,846 detenidos; en diciembre: 19 operaciones y 1,101 detenidos; en enero de 2025 hubo 21 operativos y 1,512 detenidos; en febrero: 20 operativos y 1,430 detenidos, en marzo 16 operativos y 1,095 detenidos y este 02 de abril se realizó el primer operativo del mes, con el resultado señalado.

Todos los detenidos han sido trasladados al puesto de retención de Benerito, en esta provincia, donde previo a la deportación a su país de origen son procesados de conformidad con el marco legal y respetando sus derechos fundamentales y su dignidad, especialmente de las mujeres, embarazadas, envejecientes, niñas, niños o adolescentes.

La DGM advirtió que mantendrá su política migratoria de manera integral, según los dictámenes de la Ley 285-04, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación y las directrices del presidente Luis Abinader.

Resaltó, igualmente, la importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional mediante un trabajo seguro y ordenado que contribuya al bienestar de la población, y una gestión que promueva un entorno migratorio seguro y justo.