Nacionales. Martes, 11 de Abril de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La violencia sexual y psicológica ha sido normalizada en la sociedad, de tal forma que las victimas no lo perciben, de acuerdo a la psicóloga Ana Simó.
La profesional de la conducta indicó que
«La violencia se normaliza» y las victimas la normalizan creyendo que es amor, y creen que violencia es solo la agresión física.
Dijo que «muchas veces las mujer entiende que violencia es porque él me da golpe, no el golpe es lo mínimo, violencia es cuando me somete, cuando me controla, cuando me comienza a coartar…».
La especialista en terapia de pareja manifestó que «una de las violencias que más vemos en consulta, es la violencia sexual que la mujer no lo ve como violación, cuando el hombre le introduce un dedo para ver si ella estuvo con otro hombre, y ella dice -es mi marido, él tiene derecho- yo tengo que hacerlo porque es mi deber, porque si yo no lo hago se busca otra».
Asi mismo describió la violencia psicológica en la pareja, como aquella en la que la
«Muchas vece la mujer entiende que es violencia si el hombre te da el pescozón, si el hombre de hamaquea, si el hombre te da una galleta, y no, la violencia psicológica es cuando la mujer muchas veces te dice, -él me miró y yo temblé, el llegó y yo solamente de escuchar la puerta, yo comencé a tener taquicardia-, pero la mujer no se da cuenta muchas veces», puntualizó Simó durante una entrevista en el programa «Alofoke Radio Show».
Asi mismo, dijo que en muchas relaciones, para la sociedad, la mujer tiene la pareja perfecta, sin embargo, solo ella sabe lo que ocurre cuando se cierra la puerta de la casa.
«Muchas mujeres dicen, para toda la familia yo tengo la pareja perfecta, porque muchas veces ese hombre para fuera, es el hombre perfecto, pero cuando se cierra la puerta de la casa, es el hombre que si le hicieron las habichuelas un poco aguadas, sabe mirar a la mujer y esa mujer entrar en pánico».
Pese a reconocer que la violencia en la pareja se da del hombre a la mujer y de la mujer al hombre, la doctora indicó que las que son mayormente expuestas a esta practicas, son las féminas.