Nacionales. Miercoles, 11 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El líder de la Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vásquez, reaccionó a las recientes declaraciones de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, sobre la defensa de los derechos humanos, luego de su llamado a que nacionales haitianos abandonen el sector Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.
Vásquez afirmó que las autoridades enfatizan la protección de los derechos humanos cuando se aborda el tema migratorio, pero cuestionó que, a su juicio, no se haya mostrado la misma atención tras el asesinato de un adolescente dominicano de 14 años, presuntamente a manos de dos ciudadanos haitianos. Señaló que esto genera la percepción de que ‘no hay quien abogue por el dominicano’.
«Nosotros hemos visto las declaraciones de la ministra de Interior y Policía, donde dice que esto es un estado de derechos humanos, abogando siempre, cada vez que se toca el tema de los haitianos, pero no vemos que de la misma manera ellos guardan el luto, un mutuo silencio como lo hicieron en el Congreso, ella misma que se refirió a un caso de una niña haitiana pero no del niño dominicano, de 14 años, que fue asesinado por dos haitianos en Los Mina, y es por eso, que como que no tenemos quien abogue por el dominicano, estamos convocando junto a las juntas de vecino para que los haitianos tengan que salir de Los Mina, el 15 «, dijo Vásquez.
En ese sentido, el activista informó que, junto a juntas de vecinos, está convocando para que los haitianos salgan de Los Mina el día 15, luego de haber otorgado un plazo de diez días tras el hecho violento. Sus declaraciones surgen en medio de un clima de tensión en la comunidad.
Al ser cuestionado sobre la postura de la ministra, quien indicó que “los llamados los hace la autoridad”, Vásquez respondió que impedir estas convocatorias sería limitar el derecho de la población a defender el país. “El pueblo solo va a responder”, advirtió.
Asimismo, aseguró que realizaron una solicitud formal al Ministerio de Interior y Policía y expresó que esperan ver cuál será la actuación de las autoridades ante la situación, insistiendo en que corresponde a los organismos dominicanos tomar decisiones frente al tema.
«Nosotros hicimos la solicitud al Ministerio del Interior y Policía y bueno, quisiéramos nosotros ver quién es que va a enfrentar el pueblo dominicano para denegar a los haitianos en este país, porque se supone que son autoridades dominicanas».
Recordamos que Ángelo Vásquez dio un plazo de diez días a haitianos para que salgan del municipio Santo Domingo Este, luego del asesinato de un adolescente de 14 años por parte de dos nacionales haitianos.