Nacionales. Miercoles, 20 de Julio de 2022
SANTO DOMINGO, RD.- Ante la presión ejercida por el pueblo dominicano, el presidente Luis Abinader reculó y anunció ayer martes que interrumpirá el aumento gradual de la tarifa eléctrica que estipulaba el Pacto Eléctrico en 2020, el cual estaba establecido para aplicar cada tres meses, a partir de julio.
Aclaró que dicho convenio fue firmado por todos los partidos políticos y toda la sociedad civil de la República Dominicana, el cual planteaba ir realizando un ajuste en los precios de la energía eléctrica para estabilizarla igual o parecido al monto internacional.
Destacó que el costo del gas natural, que representa casi la mitad del combustible que se usa para la generación de energía, se ha triplicado en el último año, al igual que los combustibles y el carbón, y que el Pacto Eléctrico plantea el ajuste gradual de los precios de la energía eléctrica para estabilizarla a los precios internacionales.
El mandatario dijo que el Gobierno está subsidiando en más de mil millones de dólares el sector eléctrico y los combustibles con 30 mil millones de dólares.
En este sentido, el jefe de Estado indicó que el Gobierno está manteniendo un equilibrio entre los subsidios y las obras prioritarias que requiere el país, en momentos donde no hay reforma fiscal ni hay incremento de impuestos.