×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Ante recientes hechos de violencia, obispo llama a evaluar salud mental de militares y policías

Nacionales. Miercoles, 28 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ola de hechos trágicos que involucran a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado ha reavivado el debate sobre la salud mental de quienes portan armas de fuego bajo el amparo de la disciplina militar y policial.

«Los desafíos en el hogar, las relaciones interpersonales y de parejas no siempre son sanas y edificantes dentro de sus filas. De ahí que, resulta impostergable que los facultativos de la salud mental realicen evaluaciones psicológicas para detectar y diagnosticar posibles indicios conductuales que puedan mapear desórdenes o actitudes disociativas que desencadenen en homicidios y suicidios. Nos consta que en los cuarteles y academias de las diferentes fuerzas incluyendo la policial, se hacen evaluaciones de rigor a los aspirantes a miembros», externó.

Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, ha alzado su voz ante lo que describe como una sociedad herida. En sus recientes intervenciones, el prelado ha instado a proteger la vida y la dignidad de la mujer, subrayando que el empoderamiento femenino no puede ser percibido como una amenaza.

Aunque existen evaluaciones de rigor para los aspirantes, la presión del oficio —marcada por el estrés crónico, el riesgo de depresión y el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)— exige un monitoreo continuo, por tal razón, el líder religioso propone la implementación de entrevistas con evaluaciones cognitivas y de razonamiento obligatorias para mantener el permiso de portar armas.

Sugirió realizar cuestionarios sobre el estado de ánimos de los uniformados, con la finalidad de detectar desórdenes disociativos antes de que escalen a violencia u homicidios.

De igual modo, Castro Marte llamó a fomentar una cultura donde buscar ayuda profesional no sea visto como una debilidad que afecte la carrera del oficial.

A través de una publicación en su cuenta de X, el obispo advirtió que si no se adoptan medidas de inmediato para enfrentar esta situación, podría convertirse en una «epidemia» por efecto dominó.

«Esta alarmante situación se podría convertir en epidemia por efecto dominó, sino adoptados las medidas condignas como sociedad y como Estado», expresó.

 

Le puede interesar:

Policía Nacional apresa a teniente coronel del ERD por muerte de joven en el Mirador Sur