Nacionales. Jueves, 27 de Marzo, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La entrega de la primera etapa del Centro Correccional Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra, será efectuada en el mes de junio, así lo comunicó el ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, quien presentó el informe sobre los avances de la obra a petición de la Comisión para el Seguimiento de Reforma Penitenciaria.
La comisión, creada por el Decreto núm. 186-24, está conformada por el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, así como el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, además de los decanos de las facultades de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).
En el encuentro, el ministro Bonilla adelantó que para agosto se espera que empiece a recibir a aproximadamente 2,500 privados de libertad.
“Todo lo que hemos hecho hasta el momento ha tenido sus frutos, tenemos el contratista trabajando arduamente para la entrega, a mediados de este año, de la primera parte de la obra. Hay una gran fuerza laboral trabajando, alrededor de 360 personas diarias; la ruta crítica del proyecto marcha a buen ritmo. Definitivamente la primera fase será entregada antes de agosto”, sostuvo Bonilla.
Por su parte, Jorge Subero Isa, valoró el trabajo de colaboración que ha realizado, tanto la comisión como la subcomisión técnica presidida por el ingeniero Omar Segura, junto con el Mived, para que esta obra, que descongestionará el sistema penitenciario del país, puede ser puesta en operación.
Esta obra forma parte de un acuerdo entre el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) y la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el cual se busca modernizar y optimizar el sistema penitenciario nacional.
Según el convenio, el Mived lidera la construcción y equipamiento de estas instalaciones, mientras que la PGR supervisa las políticas de diseño y seguridad.
La ampliación del CCR Las Parras es una respuesta a las demandas de mejora del sistema penitenciario, fortaleciendo la capacidad de rehabilitación y garantizando condiciones dignas para los privados de libertad.