Nacionales. Miercoles, 12 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SANTI DOMINGO, ES.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo y Primado de América, monseñor Francisco Ozoria Acosta, reveló en una carta pública que la Santa Sede le retiró sus principales atribuciones administrativas y de gestión, conservando únicamente el título honorífico de arzobispo. En la misiva, dirigida “a todos sus hermanos y amigos”, Ozoria explicó que había solicitado al Vaticano el nombramiento de un arzobispo coadjutor para garantizar la continuidad pastoral de la Iglesia, pero se mostró sorprendido al conocer que el nuevo designado fue investido con “facultades especiales exclusivas” en materia económica y de administración clerical.
La decisión implica que Ozoria pierde la potestad de gobierno sobre el patrimonio diocesano, las finanzas y la gestión del personal eclesiástico desde la toma de posesión canónica del nuevo coadjutor. “Según las Letras Apostólicas, se me suspende por mala administración. Así hay que entenderlo. Nunca se me amonestó o advirtió”, expresó el prelado, evidenciando su desacuerdo con la medida adoptada por el Vaticano.
A pocos meses de cumplir 75 años, Ozoria aseguró sentirse en paz y satisfecho por sus más de cuatro décadas de servicio sacerdotal, destacando que ha desempeñado su labor “con humildad y sencillez”. Su declaración pública constituye un hecho inusual en la jerarquía eclesiástica dominicana, al revelar directamente las tensiones internas que rodean la administración de la Arquidiócesis de Santo Domingo y la intervención de la Santa Sede en sus asuntos internos.
Arzobispo metropolitano de la Primada de América revela el Vaticano le suspendió funciones por «mala administración».