Nacionales. Miercoles, 03 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Una auditoría de la Cámara de Cuentas realizada al Ayuntamiento de Puerto Plata detectó 34 irregularidades financieras en el cabildo entre 2014 y 2020, incluyendo ingresos y gastos millonarios sin documentación que los avalen.
De acuerdo a la investigación, se ejecutaron ingresos por más de RD$1,108 millones y gastos por RD$1,172 millones sin ninguna evidencia documental que los respalde.
Estas cifras, consideradas alarmantes por los auditores, forman parte de una serie de 34 irregularidades financieras que llevaron a la emisión de una opinión adversa sobre los estados de ejecución presupuestaria del cabildo.
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana -CCRD- emitió una opinión adversa tras auditar los estados de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.
El informe revela graves irregularidades financieras y administrativas, así como posibles violaciones a las leyes de control y manejo de fondos públicos.
Alcance de la auditoría y fundamentos legales
La auditoría fue ejecutada conforme al Plan Anual aprobado por la CCRD, con base en la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas (posteriormente derogada por la Ley 18-24).
Se examinó el cumplimiento de las normativas legales, contables, presupuestarias y de control interno, además de verificar la razonabilidad y legalidad de las cifras presentadas por el cabildo.
La auditoría se extendió durante siete años de gestión y evaluó los registros financieros, transacciones, conciliaciones bancarias, pagos a empleados, contrataciones públicas, ejecución presupuestaria y otros aspectos claves de la administración municipal.
Principales hallazgos
Los auditores de la CCRD detallaron en su informe 34 irregularidades financieras con un impacto significativo en los recursos públicos. Entre los hallazgos más relevantes se destacan:
Diferencias entre ingresos reportados y los registros oficiales, por más de RD$43.9 millones.
Conciliaciones bancarias con cheques vencidos y diferencias contables por más de RD$778 mil.
Pagos incorrectos o en exceso a empleados, incluyendo sueldos 13 no justificados por RD$463 mil, y pagos a personas en nóminas de otras instituciones por RD$2.2 millones.
Retenciones de impuestos y seguridad social no aplicadas o mal registradas, por un monto superior a RD$10 millones.
Pagos y desembolsos sin documentación soporte, por más de RD$1,172 millones en gastos y RD$1,108 millones en ingresos sin respaldo.
Contrataciones sin evidencia de procesos de selección por más de RD$406 millones, incluyendo obras sin contratos formales y contrataciones de urgencia no justificadas.
Compra de terrenos sin estudios técnicos, por un monto de RD$52 millones.
Obras públicas con pagos superiores a lo ejecutado en campo, y ausencia de pólizas de garantías exigidas por ley.