Nacionales. Miercoles, 04 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La comunicadora Diulka Pérez consideró este miércoles que las preocupaciones existentes entre la clase trabajadora, respecto a la cesantía, están siendo sobredimensionadas, ya que el Congreso de la República no tiene ni la más mínima intención de eliminarla.
La profesional de la comunicación se refirió en estos términos al informar que el día de ayer hubo un plantón frente al Congreso Nacional, de grupos que exigen a los legisladores no aprobar la eliminación de la cesantía del Código del Trabajo.
Dijo que aunque el sector empresarial presente una formula mágica, la cesantía no será eliminada.
Dijo que «el tema de la cesantía es la piedra en el zapato de todo el empresariado y es el tema obligado y es el tema que en muchas ocasiones ha paralizado cualquier progreso en cuanto a la propuesta de reforma laboral».
Sin embargo, entiende que que «el tema de la cesantía no es tema y ya lo ha dicho el Gobierno, ya lo han dicho las diferentes entidades que participan en esa mesa tripartita».
Pérez reconoció que «los empresarios siguen presentando formulas, han presentado formulas diciendo que eso podría de alguna manera, si se desmonta la cesantía puede mejorar el clima laboral, mejorar los salarios…».
No obstante resaltó que «en su mayoría de los salarios en la República Dominicana no son salarios competitivos a nivel internacional, no son salarios significativos».
«Yo no digo que más adelante no se pueda revisar las formulas presentadas por los empresarios, pero el tema de la cesantía, no es el momento para tocarla», consideró.
«El Gobierno está muy claro de que no existen las condiciones, tampoco le conviene y tampoco tiene porque darle esa prerrogativa al empresariado de ponerse a discutir la posibilidad de eliminar la cesantía», puntualizó.
Enfatizó que aunque los salarios e el país no son de calidad, «te crean la historia de que automáticamente se elimine la cesantía tú vas a mejorar los salarios, eso no es verdad».
«Independientemente de que en el Congreso cada quien piense de manera independiente, no existe la idea, ni siquiera la más remota , por lo menos en este momento, de que se abra la posibilidad de eliminar la cesantía…».
Diulka entiende que «el susto está sobredimensionado porque la cesantía no está en discusión… y los empresarios están perfectamente consientes de que aunque presenten la formula sagrada, en ese momento, no existen las condiciones y no se le va a dar».