Nacionales. Martes, 30 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades de Salud Pública, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y el Centro de Operaciones de Emergencias, reiteraron el llamado a la ciudadanía a actuar de manera correcta y oportuna ante la ocurrencia de accidentes, destacando que una llamada inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El organismo exhortó a la población a marcar el 9-1-1 de inmediato, ofrecer una ubicación clara y describir con precisión la situación, como choques, personas heridas o incendios.
Mientras llega la asistencia especializada, las autoridades recomiendan adoptar medidas básicas de seguridad, como encender las luces intermitentes del vehículo, colocarse a un lado de la vía y utilizar triángulos o luces de advertencia para alertar a otros conductores. Asimismo, aconsejan hablar con la persona herida para ayudarla a mantener la calma, evitando moverla innecesariamente, ya que esta acción podría agravar posibles lesiones internas o traumatismos.
El Sistema 9-1-1 recordó que los operadores pueden solicitar a los testigos verificar si la persona respira, permanecer en línea o alejarse del área por razones de seguridad, especialmente en casos de fuego, humo o derrumbes. En ese sentido, enfatizaron la importancia de seguir exactamente las instrucciones del operador, como parte fundamental de la respuesta inicial ante emergencias y del esfuerzo nacional por preservar vidas.