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Bajo el lema “Inteligencia humana en la era digital”, EDUCA y Banco Popular inauguran el XXIX Congreso APRENDO

Nacionales. Viernes, 21 de Noviembre, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes fue inaugurado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el respaldo del Banco Popular Dominicano, la vigésimo novena edición del Congreso Internacional APRENDO 2025, bajo el lema “Inteligencia humana en la era digital”.

Dicha convención fue con el objetivo de enfatizar la necesidad repensar la educación dominicana frente al avance de las nuevas tecnologías, y la incorporación de herramientasinnovadoras, sin perder de vista el corazón de la escuela: el ser humano.

La ceremonia de apertura fue presidida por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, junto a Susana Martínez Nadal, presidenta de EDUCA, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de ComunicacionesCorporativas y Reputación del Grupo Popular. Al acto concurrieron autoridades gubernamentales, económicas y sociales, así como representantes del sector empresarial, académico y de organismos internacionales.

Las salutaciones de introducción y bienvenida estuvieron a cargo de Susana Martínez Nadal, y José Mármol, en tanto que los discursos de exhortación y apertura fueron formulados por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.

Por su parte, Susana Martínez Nada planteó que la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías deben ser integradas como instrumentos para eficientizar las propuestas educativas y no como un fin en sí mismas.

Dijo que la tecnología al servicio de la educación tiene el gran potencial de garantizar acceso, individualizar procesos de enseñanza, caminar hacia el cierre de brechas de aprendizaje y fomentar mejores oportunidades de aprendizaje para todos.

“EDUCA afirma que es necesario un modelo de diseño, implementación y gobernanza para la integración de la inteligencia artificial y las tecnologias emergentes con fines pedagógicos y basados en marcos éticos,”enfatizó Martínez Nadal.

“Este modelo debe articular propuestas, ajustar el curriculum actual, integrar nuevas metodologías de formación docente, y prever ajustes metodológicos y de evaluación “, añadió.

Apuntó, que el proceso de diálogo para su diseño o e implementación debe contar con participación público-privada, y basarse en los marcos internacionales y mejores prácticas del tema.

Recordó, citando el informe del Banco Mundial sobre pobreza de aprendizaje, que el 70 % de los niños de 10 años no pueden leer y comprender un texto sencillo.

“Reconociendo que existe un llamado de atención por la alarmante cifra global de pobreza de aprendizaje sustentada en el informe State of Global Learning Poverty en su actualización del 2022, Aprendo 2025 sostiene que la inteligencia artificial puede ser un acelerador fundamental y elemento clave para atender la diversidad, pero solo si se integra con ética, intención pedagógica y un profundo compromiso humano”, señaló Martínez Nadal.

En este contexto, afirmó que la inteligencia artificial puede ser un motor de transformación educativa, pero solo si se integra con ética, intención pedagógica y compromiso humano.
“La IA no sustituye al maestro, pero sí lo obliga a transformarse. Para eso, debemos priorizar su formación desde la etapa inicial y durante toda su carrera profesional” acotó.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas y Reputación del Grupo Popular, José Mármol, destacó el valor transformador del Congreso APRENDO y el compromiso del Banco Popular Dominicano con una educación integral y humanista.
“Este congreso, impulsado por Educa y respaldado desde su primera edición con convicción por el Banco Popular Dominicano, es un espacio para renovar el compromiso con esa educación que combine el rigor del conocimiento con la sensibilidad humana; que use la tecnología como puente, no como barrera” , indicó el ejecutivo.

Por su parte, Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, ofreció la conferencia magistral inaugural. En su ponencia, destacó que las tecnologías deben adaptarse a las necesidades de la educación, y no al revés. “Introducir IA sin formación docente, sin análisis institucional ni contenidos pedagógicos adecuados puede generar más daño que bien”, advirtió Ramos, quien lideró la creación del estándar internacional sobre ética de la inteligencia artificial.
APRENDO 2025 reúne del 21 al 22 de noviembre a más de 500 docentes de manera presencial y miles de participantes virtuales, consolidándose, con el respaldo del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), como un espacio de diálogo entre el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil. La presente edición cuenta con el apoyo de Indotel.

El programa está organizado en torno a tres ejes temáticos, la Educación humana en la era digital, Ética y responsabilidad en el uso de tecnologías e Innovación y metodologías inmersivas y STEAM. La agenda incluye paneles, conferencias magistrales y experiencias prácticas en aula.
Entre los expertos internacionales invitados figuran Boyd Bradbury, presidente del Departamento de Liderazgo y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Minnesota, y Juan Camilo Salas, doctor en Derecho y Filosofía con trayectoria en América Latina y Europa.

Nota de prensa