Nacionales. Jueves, 02 de Mayo de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La alcaldesa de Santo Domingo Norte (SDN), Betty Gerónimo, manifestó que luego de inspeccionar las cuentas de la alcaldía pudo constatar que la pasada gestión dejó una deuda que supera los RD$400 millones de pesos, por lo que pidió unas auditorías de la administración 2020-2024.
Indicó que el monto corresponde al no pago de obras de infraestructuras, recogida de desechos sólidos, combustible, prestaciones laborales, Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y pago de impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
De igual modo, Gerónimo señaló que las compañías recolectoras de desechos sólidos, Sucesat y Caribean Ambiental, sólo operan a un 50 porciento de capacidad, siendo necesarios entre 22 a 24 camiones recolectores para un óptimo funcionamiento.
Ante esto, el exalcalde Carlos Guzmán se defendió, diciendo que la deuda dejada durante su periodo como gobernador municipal de SDN fue una herencia de la gestión de su esposo, el exalcalde Francisco Fernández.
Afirmó que cuando Fernández salió en el año 2016 le heredó un endeudamiento al entrante síndico, René Polanco, de RD$700 millones.
Guzmán sostuvo que durante su gestión (2020-2024), redujo la deuda del ASDN en más de un 80%, hasta los RD$278 millones. El gráfico fue tomado de N Digital.