Santo Domingo, 03 de Diciembre del 2023
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 30 de Agosto de 2022

Cambian coerción a Alexis Medina por el pago de RD$60 millones e impedimento de salida

DIARIO ECO/ SANTO DOMINGO, RD.- Por un monto de RD$60 millones de pesos, colocación de grilletes e impedimento de salida, le fue cambiada la medida de coerción a Juan Alexis Medina, principal imputado en el caso Anti Pulpo, de prisión preventiva a prisión domiciliaria.

El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, también le varió la medida a Fernando Rosa, José Dolores Santana Carmona y a Wacal Bernabé Méndez Pineda.

El acusado Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), deberá pagar una garantía económica de RD$30 millones, mientras que José Dolores Santana y a Wacal Bernabé Méndez Pineda una de 20 millones de pesos a cada uno.

La garantía económica deberá ser presentada a través de una empresa aseguradora. El tribunal también ordenó la colocación de grilletes electrónicos y le impuso impedimento de salida del país y presentación periódica. A Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, le ratificó la prisión domiciliaria, el uso de grilletes electrónicos e impedimento de salida del país.

Mientras que a Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), igualmente, le fue ratificado el arresto domiciliario y el impedimento de salida del país. Previamente, en horas de la mañana, el magistrado Peguero aplazó la audiencia preliminar del caso para el próximo 10 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana, ante la ausencia de una parte imputada.

El Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez de dirigir un entramado de corrupción que estafó al Estado dominicano con miles de millones de pesos de los contribuyentes, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañías enfrentan cargos en un extenso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas. También, el caso se sigue contra Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oisoe.

La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

El pasado 1 de agosto, por su vinculación al caso, el juez Peguero impuso medidas de coerción a Carlos Montes de Oca, quien recibió prisión preventiva por tres meses para cumplirla como los demás acusados en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, y Paola Mercedes Suazo, a quien le impuso garantía económica, presentación periódica ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.

Nacionales

ASDE y la empresa Cana Films anuncian creación de estudio-escuela de cine

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la empresa cinematográfica Cana Films anunciaron la ejecución del […]

Nacionales

Autoridades arrecian operativos de motocicletas que violan ley de tránsito

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Debido a que motocicletas violan la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial […]

¿Habrá otra? Vence tercera prórroga para inscripción de candidaturas municipales

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Será a las 8:00 de la noche de este viernes cuando finalice el plazo otorgado por […]

“El tránsito en el Gran Santo Domingo se ha vuelto un infierno”

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Transitar por las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo se ha convertido en una […]

Ocupan decenas de paquetes de presunta cocaína en Puerto de Santo Domingo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 61 paquetes de presunta cocaína fueron confiscados por agentes de la Dirección Nacional […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60