Nacionales. Martes, 10 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que Haití recibirá en abril una nueva fuerza de combate destinada a enfrentar a las bandas armadas que controlan amplias zonas del país. La medida busca reforzar la seguridad en la vecina nación, sumida en una profunda crisis de violencia e inestabilidad.
No obstante, el canciller advirtió que un incremento en las operaciones contra las pandillas podría provocar mayores presiones migratorias hacia la República Dominicana. “Desafortunadamente, todo indica que cuando aumente la represión hacia las pandillas, es posible que aumenten también las presiones migratorias, así que vamos a tener que estar todavía más vigilantes”, expresó durante una entrevista en «Hoy Mismo».
Álvarez aseguró que las autoridades dominicanas ya están tomando las medidas necesarias ante lo que calificó como un “exceso de migrantes haitianos” en el país, reiterando el compromiso del Gobierno con el control fronterizo y la seguridad nacional frente a un escenario regional complejo.