Nacionales. Miercoles, 14 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de trascender la información acerca de que el gobierno de transición de Haití no se presentará al acto de juramentación para un segundo periodo del presidente Luis Abinader por motivo a que el espacio aéreo entre ambas naciones sigue cerrado, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, se vio en la obligación de hacer una aclaración.
Explicó, a través de su red social de X (antiguo Twitter), que el pasado 1 de agosto sostuvo una conversación telefónica con la canciller de Haití, en la que se discutió la posibilidad de asistir al evento. Durante la llamada, la canciller haitiana consultó si era necesario levantar el cierre del espacio aéreo entre ambos países para poder viajar a la ceremonia, a lo que le contestó que toda solicitud de vuelo de las autoridades del vecino país sería autorizada inmediatamente, al igual que las de los otros dignatarios invitados.
Sostuvo que por motivos de seguridad, el espacio aéreo entre RD y Haití permanece cerrado para vuelos comerciales, pero no para vuelos oficiales, humanitarios o similares. Al mismo tiempo instruyó al embajador dominicano visitar la Cancillería haitiana para reiterar lo anterior.
«No hay impedimento alguno para que las autoridades haitianas asistan a la juramentación del presidente Abinader. Hubiese sido un momento propicio para reiniciar el diálogo con el gobierno de transición», recalcó en su publicación.
Le puede interesar:
A dos días del evento, Haití rechaza invitación para la juramentación del presidente Abinader