×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Carolina afirma que el reto de 2026 es crecer con bienestar y empleos formales

Nacionales. Lunes, 02 de Febrero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, consideró que el año 2026 debe marcar el retorno de la República Dominicana a un crecimiento económico del 5%, siempre que este se traduzca en bienestar para la población.

A través de un artículo de opinión, la también economista subrayó que el crecimiento solo es valioso cuando se refleja en empleos formales, mejoras salariales y mayor calidad de vida para los hogares dominicanos.

“Pero volver al 5 % no puede significar crecer por crecer. El crecimiento que importa es el que se traduce en bienestar, el que crea empleos formales, mejora los salarios reales y reduce la incertidumbre en los hogares. El que permite invertir mejor en educación, salud e infraestructura. El que alcanza también a quienes por demasiado tiempo han vivido al margen de la prosperidad. Por eso, mi apuesta por el 2026 es una apuesta doble: por el crecimiento y por su calidad”, explicó.

Mejía explicó que la confianza es un elemento clave para retomar una senda de crecimiento sostenido, ya que impulsa decisiones como la compra de una vivienda o la inversión de emprendedores y empresarios. Recordó que el país registró un crecimiento del 5% en 2024 y que la moderación observada en 2025 respondió a condiciones financieras más restrictivas y a un entorno internacional menos favorable, sin que esto implique una pérdida del potencial económico nacional.

Asimismo, destacó que crecer a un ritmo cercano al 5% colocaría nuevamente a la República Dominicana entre las economías de mejor desempeño de la región, permitiendo ampliar el espacio fiscal, fortalecer la inversión y avanzar en áreas prioritarias como empleo, estabilidad económica y oportunidades. En ese contexto, reconoció los esfuerzos del presidente Luis Abinader y su equipo económico por mantener la estabilidad macroeconómica, preservar la credibilidad y garantizar condiciones que permitan un crecimiento sostenido, inclusivo y con impacto directo en la vida de la gente.