Santo Domingo, 25 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Viernes, 26 de Mayo de 2023

CASC y el Sindicato de Trabajadores de Baní dicen Ayuntamiento le debe alrededor de RD$20 MM

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En el día de ayer, jueves, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Sindicato de Trabajadores de Salinas Puerto Hermoso de Baní denunciaron una serie de anomalías que se vienen cometiendo por parte de la empresa que es propiedad del Ayuntamiento de este municipio, presidido por el señor Santos Ramírez.

Dijo que hasta la fecha, la empresa ha acumulado una deuda de aproximadamente RD$4,000,000.00 (cuatro millones de pesos) en salarios atrasados, correspondientes a 11 quincenas de pago a los trabajadores.

Del mismo modo, indicaron en una rueda de prensa que las autoridades municipales de 2016 a 2020 tienen una deuda adicional de RD$14,000,000.00 (catorce millones de pesos) por concepto de pago de quincenas atrasadas. A lo que se suman otros RD$1,800,000.00 (un millón ochocientos mil pesos) por el pago del pasivo laboral a 10 trabajadores que fueron despedidos.

El presidente de la CASC, Gabriel del Río Doñé y el Sindicato informaron han llevado a cabo diversas gestiones y mediaciones ante el Ministerio de Trabajo, pero que hasta el momento no han logrado obtener una solución duradera.

“Hemos solicitado la intervención de la Liga Municipal Dominicana, como ente regulador de los ayuntamientos, y hemos solicitado al señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona que intervenga en el asunto, sin obtener una respuesta satisfactoria”, expuso Del Río.

Estuvieron presentes, además de Del Río, Elpidio Antonio Santos, Luis Ramón Cordero, José Luis León y Delci Sosa, quienes manifestaron que ante la situación que afecta a unos 70 trabajadores y sus familias iniciarán una serie de acciones a fin de llamar la atención de las autoridades.

Los sindicalistas anunciaron que iniciarán un proceso legal ante la Procuraduría Fiscal de Baní, presentando la correspondiente denuncia por trabajo realizado y no pagado, lo cual constituye, según indicaron, un fraude penalizado por el Código Procesal Penal.

Asimismo, dijeron que se proponen presentar una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violación del Convenio 95, relativo a la protección del salario, algo que es considerándolo como un delito de índole internacional.

Otra de las medidas que anunciaron consiste en realizar un proceso de movilizaciones en el municipio de Baní, en conjunto con diversas organizaciones de pobladores. También realizar piquetes y manifestaciones frente al Ministerio de Trabajo, con el objetivo de visibilizar su situación y demandar una pronta solución.

Informaron además que no descartan declarar la huelga, contando con el respaldo de la comunidad de Salinas de Puerto Hermoso.

Reiteraron el llamado las autoridades competentes, especialmente al señor Presidente de la República, para que intervenga en la búsqueda de una solución a esta problemática que están enfrentando.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Celebración del «Día de las Madres» podría ser bajo aguaceros

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Se prevé para este fin de semana aguaceros en el territorio dominicano a causa de que […]

Nacionales

Barrios de SDO sufren escasez de agua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Varios barrios de un sector de Santo Domingo Oeste están siendo afectados por la escasez del […]

Presión social obliga a empresas distribuidoras de electricidad a explicar por qué tandas de apagones resurgieron en el GSD

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En los últimos días sectores del Gran Santo Domingo (GSD) se han visto azotado por prolongadas […]

Actualización de las provincias en alerta: El GSD todavía sigue en alerta amarilla y las lluvias amenazan con seguir cayendo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.-  Debido a que se espera que las lluvias con tormentas eléctricas producto de la incidencia de […]

La basura, el mayor desafío que enfrentan las autoridades en SDE

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Pese a las medidas implementadas por las nuevas autoridades del municipio Santo Domingo Este, el tema […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60