Nacionales. Miercoles, 11 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Las intoxicaciones por ingesta de bebidas alcohólicas, principalmente de menores de edad, es un tema que se le da poca prioridad, sin embargo, requiere ser atendido debido al riesgo que representa.
Año tras año, la República Dominicana registra cientos de envenenamientos por esta causa, incluidos niños y adolescentes, durante las festividades de Semana Santa y navideñas.
Precisamente estamos en el mes de diciembre y se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo, de manera que, se hace necesario recordar las estadisticas del año pasado 2023 a modo de reflexión tanto de la sociedad, como de las autoridades, quienes tienen el deber de hacer cumplir la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana.
De acuerdo con el informe final del Operativo de Navidad, «Conciencia Por la Vida 2023-2024», emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), desde el sábado 23 al lunes 25 de diciembre y del 30 del mismo mes al 1 de enero 2024, fueron atendidas 763 personas por envenenamiento por bebidas alcohólicas, de estos, 44 eran niños y adolescentes entre 5 y 17 años.
Estos casos han generado preocupación en la sociedad; diversas personalidades de los deferectes sectores como el de la comunicación, legislativo, social, politico, etc., han solicitado que los padres o tutores de esos menores sean sancionados para disminuir las cifras.
Si bien es cierto que se debe educar sobre el peligro a la salud que representa el consumo de alcohol (el llamado a la concientización), también lo es que el Ministerio Público someta a aquellas personas que no cumplan con las prohibiciones para proteger a esta parte de la población vulnerable.
La ley restringe y sanciona el expendio de bebidas alcohólicas a menores y de otras sustancias que le creen dependencia, así como la entrada de estos en centros de diversión con esos fines.
Por: Jenniffer De Los Santos