Nacionales. Viernes, 17 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El retorno de los apagones ha generado gran malestar en la sociedad dominicana. Ciudadanos expresan, con pesar, que parece ser que se retomará el uso de velas y lámparas ante las constantes interrupciones eléctricas.
El obispo de la Diócesis de Nuestras Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, deploró ayer jueves las tandas de suspensiones del servicio de luz de 4 y 5 horas el territorio dominicano.
En este mismo contexto, el católico externó que con esta situación las autoridades que gobiernan la nación están arrancando «la alegría y el optimismo» de la gente, lo que da paso a la «decepción y al pesimismo».
Llamó al presidente Luis Abinader a escuchar el clamor de los dominicanos que están resultando afectados con los apagones.
«Las tandas de apagones de 4 y 5 horas en RD, están arrebatando a sus habitantes la alegría y el optimismo, dando paso a la decepción y al pesimismo. Apelo al Sr. Presidente, un ser humano sensible, a escuchar los latidos de su pueblo y enfrentar dicha problemática», declaró en su cuenta de X.
Anuncio de apagones «programados»
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Ceso Marranzini, hizo el anuncio la semana pasada que implementarán apagones programados de manera transitoria en zonas donde se supere el 50% de las pérdidas eléctricas ocurridas por robo.
Marranzini aclaró que más que interrupción de la electricidad, será un control de abastecimiento, de modo que se pueda obligar a los que no pagan luz que lo hagan.
Por: Jenniffer De Los Santos