Nacionales. Martes, 28 de Marzo, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La dirección del Hospital Nuestra Señora de Regla y personal médico actuante en el caso de una paciente que fue intervenida quirúrgicamente sin consentimiento, tras los reclamos de la madre de esta, informó que priorizó salvar la vida de la joven.
Las autoridades sanitarias del referido centro reconocieron que el protocolo establecido en la Ley General de Salud 42-01, sobre el Consentimiento Informado, antes de proceder a intervenir quirúrgicamente a la paciente, se desestimó debido a que su estado lo ameritaba para salvarle la vida.
El director de centro, José Lara, dijo que la joven Manuela González, de 20 años, llegó vía emergencia,con fuerte dolor abdominal y sangrado transvaginal. Tenía un embarazo de diez semanas de gestación.
Con ese diagnóstico, fue ingresada en área de maternidad, donde no se permite la presencia de familiares.
La joven de 20 operada la madrugada del jueves en el hospital Señora de Regla de Baní, sin su consentimiento informado, ni el de su madre, hasta la tarde del pasado domingo no le habían mostrado lo que le fue extirpado.
La madre de la joven, quien fue identificada como Mercedes Pérez, dijo que el miércoles 22 de marzo llevó a su hija al centro de salud con un dolor abdominal, le hicieron una prueba de embarazo que dio positiva y la mandaron a realizarse dos sonografías en centros privados que, según afirma, arrojaron que no estaba preñada.
Pasada la medianoche del jueves, indicó, un doctor de apellido Valdez informó que, al no tener un diagnóstico claro a las 7:00 de la mañana del jueves, le haría un examen a la joven para determinar en realidad qué tenía.
El especialista le garantizó, siempre de acuerdo con la madre, que no sería medicada ni le harían nada hasta la mañana siguiente, y le pidió dejar su número de teléfono para contactarla ante cualquier eventualidad.
Amplíe la información en:
Mujer denuncia que su hija fue operada sin consentimiento en hospital de Baní