Nacionales. Viernes, 20 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La aprobación en primera lectura del proyecto de ley que busca cambiar el nombre a la avenida Nicolás de Ovando, del Distrito Nacional, por Johnny Ventura ha encontrado puntos de vistas a favor y en contra.
La pieza legislativa fue admitida en el día de ayer en el Senado de la República Dominicana. La misma fue depositada por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, quien expresó que una de sus motivaciones para tal reconocimiento es que este fue bautizado por su público como «El Caballo Mayor», fue artista, compositor, arreglista, abogado y un destacado político, «querido por generaciones y considerado el padre del merengue moderno, merenguero del siglo, leyenda viviente del merengue e hijo del pueblo dominicano».
La iniciativa, aceptada a unanimidad (votaron los 24 legisladores presentes), expone finalmente que «es clamor popular de la ciudadanía dominicana, reconocer la gran trayectoria de quien es considerado el padre del merengue en República Dominicana».
Ante esto, algunas figuras han reaccionado, como es el caso del coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, el cual declaró que no es que se opone al traspaso de nombre, sino que entiende que Ovando es parte de nuestra historia buena o mal y pisotearla no hace patria.
De igual modo, el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, quien no está de acuerdo, considerando que se debe buscar otra manera de honrar su nombre.
Apuntó que Nicolás Ovando fue quien reconstruyó a la ciudad de Santo Domingo, en el año 1502, cuando la trasladó a la margen occidental del río Ozama y que cambiar un nombre reconocido por la historia dominicana por otro, es un despropósito y hasta una falla en la identidad del dominicano.
Por: Jenniffer De Los Santos