Nacionales. Lunes, 15 de Noviembre, 2021
SANTO DOMINGO, RD.- Al encabezar el «Primer encuentro Convivencia Mi País Seguro», en el barrio La Zurza, del Distrito Nacional, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez, repitió ayer domingo que República Dominicana no tiene las condiciones necesarias para brindar servicios de salud a la cantidad masiva de parturientas haitianas que llegan al país en labor de parto.
“El Estado dominicano no está en capacidad de resolver los problemas de las dominicanas, de los dominicanos y de los haitianos juntos nosotros tenemos que entender que solo los casos de emergencia se atiende en República Dominicana, los demás casos es Haití que debe de cargar con ese tema”, sostuvo.
Vásquez Martínez recalcó que la comunidad internacional debe tomar cartas sobre el asunto frente a la crisis económica y socio-política que enfrenta el vecino país de Haití.
«Nosotros tenemos un compromiso con República Dominicana, con los dominicanos y nosotros tenemos que darle respuesta a los dominicanos y a los extranjeros que viven en República Dominicana de manera legal”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la denuncia de que una parturienta haitiana rompió fuente dentro de uno de los vehículos de la Dirección General de Migración cuando fue detenida, Vásquez se limitó a decir que la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Migración es que se atiendan los casos de emergencias de los ilegales.
“También hay bandas que se dedicaban a ese tipo de práctica y nosotros tenemos que…. No podemos seguir, ¿qué vamos hacer con las dominicanas? , ¿es fácil para el Estado aumentar la capacidad para atender a las haitianas y a las dominicanas?», apuntó el funcionario.
Explicó que hay que seguir reforzando la frontera para evitar que penetren al país inmigrantes ilegales, debido a que el Estado tiene la responsabilidad con los dominicanos y extranjeros legalizados y, al mismo tiempo, dijo que las parturientas haitianas en RD han aumentado de 15% a 40 por ciento.
Reacción del Obispo Castro Marte
Tras las declaraciones del Ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, Monseñor Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, escribió en su cuenta de Twitter @jesuscastro126, que se debe proteger la dignidad de cada persona sin distinción alguna y manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) juega un papel fundamental, respecto al problema de las parturientas que emigran hacia el territorio dominicano a dar a luz.
Castro Marte expresó que es deber de la OMS buscar una solución a esta situación, ya que RD no puede sin ayuda.
«Corresponde a la OMS buscar la solución al caso de las atenciones a parturientas traídas a Rep.Dom., que no puede sola con esta realidad. La dignidad del ser humano es un valor supremo. Defender a las mujeres es fundamental, hay que buscar una salida humana ¡ Sí a la dignidad !», señaló el religioso.
Corresponde a la OMS buscar la solución al caso de las atenciones a parturientas traídas a Rep.Dom., que no puede sola con esta realidad. La dignidad del ser humano es un valor supremo. Defender a las mujeres es fundamental, hay que buscar una salida humana
¡ Sí a la dignidad !— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) November 15, 2021