Nacionales. Martes, 15 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La propuesta de modernización fiscal presentada por el Poder Ejecutivo de eliminar o modificar los incentivos contemplados en la Ley de Cine (Ley N° 108-10), ha sido rechazada por la Asociación de Cineastas Egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- y la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía del referido centro universitario.
Consideran que la decisión pondría en grave riesgo el crecimiento sostenido de la industria cinematográfica nacional, afectando no solo a los cineastas, sino también a los cientos de empleos directos e indirectos que dependen del sector, y al grueso de estudiantes matriculados en las distintas escuelas de cine del país.
En tal sentido, el presidente del gremio, Agustín Cortés, dijo que la decisión por parte de las autoridades gubernamentales pondría en alto riesgo a la cultura dominicana para el cine.
Los cineastas uasdianos argumentan que desde la promulgación de la Ley de Cine, la República Dominicana ha sido reconocida internacionalmente como un destino competitivo para la cinematográfica, atrayendo producciones extranjeras, fomentando la inversión local y creando una plataforma para que el talento dominicano sea proyectado a nivel global. Los incentivos fiscales establecidos han sido fundamentales para este desarrollo, permitiendo que numerosas producciones nacionales generen un ecosistema dinámico que ha estimulado el turismo, la creación de empleos y la formación de una nueva generación de profesionales del cine y áreas circundantes.