Nacionales. Miercoles, 07 de Junio, 2023
DIARIO ECO/COTUÍ, RD.- Ciudadanos denunciaron este miercoles, a través de un audiovisual difundido en las redes sociales, el hallazgo de más peces muertos en la Presa Hatillo, ubicada en la comunidad bajo el mismo nombre, en el municipio de Cotuí, al norte del país.
Recordar que el día de ayer, comunitarios de esa demarcación mediante otro video denunciaron peces muertos y agua espesa color verde en el mismo lugar, atribuyendo la situación a la mina de Barrick Gold Pueblo Viejo.
La empresa minera se desligó de la denuncia y el Ministerio de Medio Ambiente informó que analiza las aguas para determinar su contenido.
En otras ocasiones, agricultores y productores arroceros del lugar han denunciado la contaminación de la minera y la disminución del caudal de la presa desde hace años.
Se recuerda que para la extracción y el procesamiento del oro y otros minerales, la empresa minera utiliza grandes volúmenes de agua extraída de dicha presa, la cual después de ese proceso es devuelta al contra embalse de la misma, cargada de metales pesados, a través del arroyo Margajita.