Nacionales. Lunes, 15 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- ¡Operación Cobra! Los informes presentados por el Ministerio Público respecto al caso de presunta corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), calificado como uno o el más grande en la historia dominicana, han provocado muchas interrogantes en la sociedad, entre ellas, ¿cómo un grupo reducido de personas pudo atracar al Estado dominicano con al menos RD$15 mil millones de pesos sin que nadie pudiera detectarlo en cuatro años?
Todas las instituciones del Estado, por ley y necesidad operativa, tienen controles internos cuya función es garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia, que los recursos públicos sean usados de manera adecuada, sin embargo, en SeNaSa ha habido de todo, menos el cumplimiento de los tres pilares fundamentales mencionados que debe tener una entidad gubernamental, lo que pone en tela de juicio la efectividad de fiscalización regulatoria previa
El Seguro Nacional de Salud no funciona solo o de forma aislada; su operación debe ser supervisada y verificada por un grupo de instituciones, las cuales fallaron, dejando que el fraude se mantuviera operando durante cuatro años (el primer gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Las entidades encargadas de controlar el funcionamiento de SeNaSa son:
SISALRIL (La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales): es el ente regulador y supervisor principal de SeNaSa, la cual debe velar por los intereses de los afiliados; Contraloría General de la República: supervisar la gestión financiera y administrativa, asegurando el cumplimiento de las normativas; el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS): órgano rector y supervisor del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), así como Tesorería de la Seguridad Social (TSS): que es un sistema clave para detectar anomalías en facturación y el uso de datos de los afiliados. También están los comités internos, que están llamados a la detección temprana de fraudes.