Nacionales. Lunes, 17 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) declaró la nulidad de la licitación pública convocada por el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís para la contratación del servicio de recolección de residuos sólidos. La decisión fue adoptada tras una investigación iniciada por la solicitud de la empresa KWC Waste Management Solutions, en la que se detectaron fallas graves como la ausencia del acto de aprobación del informe técnico, una evaluación arbitraria e incompleta y una inconsistencia significativa entre el monto planificado (RD$107 millones) y el contrato final (RD$320.9 millones), que triplicaba el valor inicialmente comunicado.
La DGCP explicó que, aunque también encontró errores formales en el uso de modalidades y referencias normativas derogadas, las causas principales de la nulidad se basan en violaciones a los principios de transparencia, legalidad y competencia. Debido a que se trata de un servicio esencial para la salud y el medio ambiente, la nulidad tendrá efectos diferidos: el contrato se mantendrá vigente por 45 días hábiles mientras el Ayuntamiento realiza un nuevo proceso de contratación conforme a la Ley 340-06 y garantiza la continuidad del servicio.
La institución recordó que esta es la segunda vez que se detectan irregularidades en contrataciones del Ayuntamiento con la razón social RJC Clear, S.R.L., citando una anulación similar en 2021. Como parte de las medidas, la DGCP remitió el expediente a la Unidad Antifraude de la Contraloría, a la Procuraduría General, a la Cámara de Cuentas y a la Liga Municipal Dominicana. Su director, Carlos Pimentel Florenzán, reafirmó el compromiso de proteger la integridad del sistema de compras públicas y actuar con firmeza cuando se vulnera el buen uso de los fondos públicos.