Nacionales. Jueves, 09 de Octubre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que el Ministerio Público demostró con suficientes evidencias que José Osvaldo Cuevas (el Compa) fue el autor de la muerte de su ex pareja Eduarda Díaz Guzmán, quien tenía cuatro meses de embarazo, el Tribunal Colegiado de San Cristóbal le dictó la pena máxima de 30 años de prisión, los cuales deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, San Cristóbal.
El crimen ocurrió en el mes de mayo del pasado año luego de que el agresor la había amenazado de muerte varias veces, denunciaron familiares. De acuerdo al expediente del órgano acusador, Cuevas tras cometer el horrendo hecho acudió a la Policía Nacional el viernes 24 de mayo del 2024, alrdedor de las 10:30 de la noche, y confesó que le quitó la vida y posteriormente desmembró su cuerpo.
En el documento, el MP señaló que al cadáver se le practicó una autopsia, cuyos resultados arrojaron que se trató de una muerte violenta de etiología médico-legal homicida, pero no se pudo determinar qué utilizó el procesado para cometer el crimen, el mecanismo de la muerte ni la causa, debido al estado del cuerpo.
«Parte de los restos fueron encontrados por las autoridades el 25 de mayo de 2025 dentro de una funda negra tirada en un monte cerca de donde residía el victimario en el sector La Conga de Ingenio Nuevo, de la provincia de San Cristóbal. Después, al día siguiente, el 26 de mayo, los investigadores, una unidad canina y un médico forense en la continuación de la búsqueda hallaron otras partes del cuerpo en lugares próximos», reveló.
Parientes fueron quienes presentaron la denuncia de la desaparición de Eduarda Díaz, y a través de esta las autoridades establecieron que Cuevas había secuestrado a la mujer alrededor de las 9:32 de la noche del 23 de mayo de 2024 en momentos en que la víctima se dirigía a su lugar de trabajo en un hospital de San Cristóbal, al cual no llegó.