Nacionales. Jueves, 05 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El comunicador Eduardo Martínez propone reducir la importación de motocicletas al País, como una medida para combatir los altos índices de delincuencia y accidentes de tránsito relacionados con estos vehículos en el país.
Martínez calificó las motocicletas como «un mal que tiene una cura», al afirmar que estas representan uno de los principales flagelos que afectan varias áreas de la vida nacional, tanto en términos de seguridad como de movilidad.
Asimismo, destacó que el parque vehicular del país supera los 5 millones de vehículos, de los cuales más de 3 millones corresponden a motocicletas, lo que lo convierte en un factor significativo en los problemas sociales que enfrenta la nación.
En ese orden, el comunicador hizo referencia a las declaraciones de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien ha señalado que más del 60% de los actos delictivos en el país están vinculados a motocicletas.
Asimismo, citó cifras del director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrison, quien aseguró que más del 68% de los accidentes de tránsito mortales en el país involucran motocicletas.
«El país enfrenta una crisis que se debe abordar de manera integral. Reducir la importación de motocicletas puede ser una solución viable para disminuir estos flagelos”, explicó.
Indicó que es necesario que se tomen medidas preventivas y regulatorias, al estar demostrado que las motocicletas están siendo utilizadas tanto en el ámbito delictivo como en accidentes que cobran vidas.
Además, Martínez hizo un llamado a las autoridades a considerar otras alternativas que contribuyan a la mejora de la seguridad vial y a la reducción de la criminalidad, como la creación de programas educativos sobre el uso responsable de las motocicletas.