Santo Domingo, 18 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 12 de Diciembre de 2023

Comunicadora deplora ministro de Educación justifique irregularidad, «él debe renunciar»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La comunicadora Rosa Encarnación deploró este martes que el ministro de Educación, Ángel Hernández, justifique los contratos entre el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio -Iafocam- y la Universidad Abierta Para Adultos, propiedad del funcionarios- sabiendo que son irregulares.

Encarnación dijo que Hernández «está tratando de justificar los contratos que tiene con el Estado con su universidad a pesar de él ser funcionario».

«No me parece una acción ni honesta ni transparente él siendo un funcionario público él dice que esos contratos… fueron antes las diligencias, y esos contratos, aunque se firmaron ahora en mi gestión, se tramitaron antes de yo ser ministro de Educación y él sabe que el es asesor, en materia de educación, del Poder Ejecutivo, desde el 19 de agosto del 2020, o sea, es funcionario», puntualizó.

Agrega «hay muchas justificaciones, que dice que no está el Inafocam bajo la Ley-340 de Compras y Contrataciones, pero a veces, lo ilegal es ilegitimo, es poco ético y yo veo en este accionar de justificar una justificación peor a la que yo ya me habia imaginado, él tiene fama de serio y honesto pero del dicho al hecho hay mucho trecho, si es otra persona que tiene fama de corrupto y hace una cosa asi, le caemos arriba hasta con el cubo del agua, no es correcta ni la defensa ni a acción, hace rato que debieron anular esos contratos, yo espero escuchar a la Dirección de Compras hablando al respecto».

La comunicadora resaltó que la esposa del ministro es quién está a cargo de la administración de la UAPA «es su esposa y la ley es clara, dice ‘que no puede contratar hasta tercer grado de consanguineidad’, entonces está tratando de justificar lo que él sabe que está mal hecho y lo que muchos sabemos que es incorrecto, usted no puede contratar con el Estado si es funcionario público y menos con una institución que está bajo la sombrilla de la entidad que él dirige».

«Se me cayó un santo, no es el primero, pensaba que era otro tipo de persona porque él hablaba de muchos cambios, y era enérgico, tajante al momento de asumir el cargo, pero al final repitió patrones y peor aún, los justifica, que vergüenza», dijo la conductora del programa El Despertador del Grupo SIN, al tiempo de considerar que «él debió desde hace rato dejar esos contratos y decir ‘me equivoqué’, ser más humilde y dejar esos contratos anulados».

Asimismo, consideró que con este caso no ha ocurrido no nada porque aparentemente es uno de los funcionarios favoritos del Gobierno.

«Con el ministro de Educación no ha ocurrido nada porque parecer ser uno de los favoritos, yo espero que como han sido tan enérgicos, tan tajantes en algunos caso, con este señor también lo sean… como quiere que usted lo ponga, como quiera que usted lo acoteje, eso huele mal, muy mal… yo espero no él, que las autoridades eleven su voz en este caso y que no lo dejen pasar, y que públicamente muestren voluntad… yo creo que él debe renunciar».

Luego de la polémica generada por los contratos firmados entre Inafocam, del Ministerio de Educación, y UAPA, el ministro dijo ayer lunes que desde su designación en el cargo que ostenta, delegó la responsabilidades de casa de altos estudios.

Mediante un comunicado, el funcionario manifestó que desde que fue «designado Ministro de Educación, en agosto del pasado año, delegué en otros directivos la administración de la UAPA, y cualquier otra de mis transacciones privadas».

Tras polémica por un contrato, ministro de Educación asegura ha sido defensor de los recursos del Estado

Por Aridia Montero

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Autorizan a una institución la instalación de carpas en las afueras de recintos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) recordó este viernes a la ciudadanía que la colocación de carpas […]

Nacionales

Parte de este mundo terrenal obispo emérito de la Diócesis de Baní

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Informan este viernes sobre el fallecimiento del obispo emérito de la Diócesis de Bani, monseñor Príamo […]

Uber dará descuento el domingo 19 de mayo; siga los pasos para activarlo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La empresa de transporte Uber informó que junto a Global Shapers Santo Domingo Hub buscan que […]

Ministerio de Trabajo despeja rumores sobre si el lunes Es o No laborable

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- ¡Si usted hizo su cocote, se guayó! Tras los rumores sobre la suspensión de labores para […]

Parquear vehículos en aceras: una práctica común en RD

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Estacionar vehículos en las aceras se ha convertido en una práctica común en la República Dominicana, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60