Internacional. Lunes, 20 de Junio, 2022
BUDAPEST, HUNGRÍA.- Las atletas transgénero no podrán competir en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina, votó la Federación Internacional de Natación (FINA).
En la disposición establecen que para poder participar de la jornada deportiva, las competidoras transgénero deberán haber completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.
Asi mismo, buscan establecer una categoría «abierta» para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.
Esta medida fue descrita como «solo un primer paso hacia la completa inclusión» de atletas transgénero, la misma, contó con la aprobación del 71% de los votos de los 152 miembros de FINA.
La decisión llega en pleno Campeonato Mundial de Budapest, después de que el Congreso escuchase los discursos de los representantes de un grupo de trabajo integrado por distintos especialistas: “un grupo de atletas, uno de ciencias, uno de medicina y un grupo legal y de derechos humanos”, recoge en un comunicado el organismo.
Con información de BBC News Mundo