Nacionales. Lunes, 07 de Febrero, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- El costo del metro cuadrado de construcción tuvo un incremento sustancioso en el periodo comprendido entre diciembre del 2020 y el mismo mes del 2021, así lo reveló Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
El empresario indicó que el incremento ha sido de un 15 por ciento, agregado a la inflación de más de un 8%», al tiempo que precisó que esa notoriedad porcentual se debe al alza sustancial de los productos de construcción, como son el acero y el cemento.
Montalvo puntualizó que ese incremento en la construcción se ve reflejado en el costo de adquisición de la vivienda pero que no será aplicado de forma inmediata, sino que será notado paulatinamente, agregó que que a ese porcentaje hay que agregar el incremento del año anterior, porque es algo que viene desde el 2020, asimismo explicó que en la construcción se han producido aumentos de todo tipo, aunque en unos productos más que otros.
Precisó, además, que las personas que se dedican a proporcionar las viviendas no saben con exactitud porque el precio del cemento ha incrementado tanto, ya que para la fabricación de este producto no se requiere gran materia importada y el costo de la energía, que es lo que más se utiliza, se ha visto subsidiado por el gobierno, el precio del insumo asciende a los 450 pesos.
Señaló que «la verdad que nosotros como promotores no lo tenemos claro, sabemos que el cemento se produce con energía, y aquí la energía no ha tenido ningún aumento importante, inclusive combustible se ha visto como el gobierno lo ha estado subsidiando en los últimos meses».
Durante una entrevista en el programa D´AGENDA, con Héctor Herrera Cabral, el cual se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el arquitecto advirtió que los grandes retos que enfrenta ese sector son, por un lado, el tema inflación y costos y en otra vertiente las alzas que puedan experimentar las tasas de interés luego que el Banco Central ha dispuesto aumentos en su tasa de política monetaria.
Confía en que el proceso de los incrementos no será de inmediato, y se irá dando de manera paulatina, al tiempo indicó que con los proyectos que ya estaban pre aprobados, y personas que ya habían tomado su financiamiento, en muchos casos las tasas estaban garantizadas por una cantidad de años.