Nacionales. Jueves, 04 de Noviembre, 2021
SANTO DOMINGO, RD.- Los directores de distintas áreas de la Superintendencia de Seguros, obtuvieron una capacitación a cargo de la Contraloría General de la República, sobre las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), establecidas en la Ley 10-07 y el Reglamento 491-07.
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, afirmó que el propósito de la formación es dar cumplimiento a la transparencia y calidad del gasto que ha instituido el presidente de la República, Luis Abinader.
Asimismo, apuntó que durante el ejercicio de sus funciones ha hecho todo lo que está a su alcance bajo el cumplimiento de las reglas, dentro de la transparencia, la ética y la humanización.
Por otra parte, está el coordinador del entrenamiento, Michael Ferrer, Asesor de la Contraloría General de la República, quien abordó todo lo concerniente al sistema de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), desde los articulados de la Constitución de la República, hasta la ley especial 10-97, que establecen las atribuciones y facultades de la Contraloría General de la República de regular el control interno de los fondos y recursos públicos y de la gestión pública institucional y su interrelación con la responsabilidad por la función pública, el control externo, el control político y el control social, así como las atribuciones y deberes institucionales en la materia.
Ferrer explicó que la capacitación se está llevando a efectos por instrucciones del Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, a todos los órganos e instituciones estatales, para que apliquen las transferencias en sus ejecutorias, ya que todos están sujetos de una Auditoría de Cumplimiento, periódicamente.
Otros de los exponentes fue el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, quién dijo que, con la capacitación, la Superintendencia de Seguros, recibirá su acreditación para las Normas de Control Interno (NOBACI) y que, de hecho, en la actual gestión se han logrado altas valoraciones en cumplimientos de muchas de las normas, lo que demuestra la voluntad de realizar una gestión diáfana y transparente de la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez.
En la capacitación participaron, Domingo Batista, Asesor, Máxima Ozuna, Consultora Jurídica, Domingo Castro Castro, Director Financiero, Joaquín Hurtado, Director Técnico, Eliana Patricia Diaz, Directora de Inspección y Prevención de Lavado de Activos, Cesario Santana, Director Administrativo y Martha Perallón, Directora de Recursos Humanos.
También, Dario Caminero Sánchez, Director de Comunicaciones, Víctor Pérez Escoto, Director de Tecnología, Arnulfo Veras, de Análisis Financiero y Estadísticas, Ulises Billini, encargado del Departamento de Liquidación de Compañías, Dilcia Ureña, subencargada del Departamento de Prevención de Lavado de Activos, Carlos César, de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, José González, Encargado del Departamento de Registro y Control y Estefany Pujols, Encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo.