Nacionales. Jueves, 05 de Septiembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ingeniero Ramón Rodríguez, vocero de comisión de contratistas de hospitales, expresó que ellos no tienen doliente, debido a que, pese a los esfuerzos, esta es la fecha que el Estado no le ha pagado contratos de obras.
Indicó que unos 36 proveedores están pendiente de pago. Para poner en contexto, Rodríguez detalló que en el 2013 se hicieron unos sorteos de 56 hospitales a nivel nacional para remodelación y construcción, donde ellos resultaron agraciados, no obstante, los presupuestos de estos se ajustaban a la realidad de los mismos, por lo que hubo que agotarse un proceso y paralizarse las obras.
Prosiguió diciendo que el ese entonces presidente de la República, Danilo Medina, dijo que las edificaciones de los centros de salud había que ejecutarlas sí o sí, entonces el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, procede a abrir los presupuestos y hacerle una serie de adendas todas superior al 25% a cada contrato para que no haya que rescindir de ellos.
Es decir, los hospitales que estaban establecidos en los contratos para efectuarse tuvieron que ser cambiado. «Para que ustedes tengan una idea, un contrato que era originalmente de 47 millones se le hizo una primera enmienda de 229 millones y una segunda de 147 millones y de todo eso tenemos la certificación, porque el ministro Carlos Bonilla ha sido responsable en esa parte de que los hospitales el lo ha recibido y han sido fiscalizado por él», apuntó, trayendo el caso a la actualidad.
Declaró que ellos tienen unos expedientes, valorados en 400 millones y en global de más de 300 millones de pesos, que están trancados en el Ministerio de Hacienda, cuyo titular es Jochi Vicente, a quien le recordó que no le trabajaron a una gestión, sio al Estado, por tal razón, tienen que resolverle esa situación.
Ramón Rodríguez llamó al funcionario a buscarle una salida a esto, dado que los contratistas tienen muchas deudas y algunos no saben que hacer, hay que actuar antes que se cometa un suicidio.
«El llamado es al ministro de Hacienda y la Contraloría que es quienes tienen el tranque. Señores no esperemos que esto se salga de control, nosotros tenemos compañeros que están enfermos, que le han embargado sus bienes, sus casas, que están ahora mismo en la calle…no esperemos que un contratista tome una decisión fuera de tono (suicidio) y haga un desastre. Ponganse en los pantalones de nosotros que tenemos deuda millonaria con los suplidores».
La denuncia fue hecha en El Sol de la Mañana.
Por: Jenniffer De Los Santos