Santo Domingo, 24 de Febrero del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 06 de Junio de 2023

Crisis en Educación es debido a la corrupción sistemática historica, dice rectora del Instituto Pedro Poveda

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante los constantes devanes que ha sufrido el sector Educación en los últimos tiempos, la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Dinora García, al asegurar que la «la educación es una expresión que se vive en la sociedad», dijo que para la mejora en el Sistema Educativo será posible cuando se erradique la practica de «corrupción», que existe desde años.

«Hay muchos factores que influyen para que la situación sea prácticamente sistémica, uno de los factores que yo creo es fundamental, es la práctica de corrupción que ha habido históricamente en el sector Educación y que no ha habido gobierno, todavía, que tenga voluntad política para enfrentarla». dijo la pedagoga durante una entrevista en el programa «El Despertador», del grupo SIN.

Dijo que la corrupción se da en diversas formas, el clientelismo es una de ella.

«Hay corrupción cuando usted muchas veces a un profesional calificado lo margina y le da prioridad a un compañerito, porque hay compromiso electoral, y nosotros sabemos que esto no es de ahora, que esto es viejo, que muchas veces hay un porcentaje para los compañeritos, aunque no sepan leer ni escribir, entonces hay corrupción».

Respecto a las suspensiones de docencia por protesta de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP-, dijo que el gremio debe repensar sus acciones y reaventarse, ya que los tiempos han cambiado.

«Consideramos que la ADP tiene que repensar, repensar su misión ahora mismo, porque los tiempos han cambiado, entonces los métodos tienen que cambiar y con las mismas practicas no se fortalece ni siquiera el sindicato ni tampoco la educación, y eso necesita que el liderazgo actual se siente y se ponga a estudiar la realidad, no solo la local sino la regional y a nivel mundial y tiene que darse cuenta que las cosas han cambiado», externó.

Asimismo, dijo que los maestros tienen un compromiso con la calidad de la educación, por lo que la también integrante del Foro Educativo sugirió a los maestros invertir en su formación y a las autoridades dejar de un lado el clientelismo y contratar a profesionales realmente capacitados.

«La formación de las profesoras, de los profesores, tiene que ser más consistente, no puede ser la famosa formación encascada, donde yo coyunturalmente voy dando una serie de cursos… tiene que haber ejes que vertebren esa formación», preciso.

Agrega que «hay que enseñar a los profesores a que inviertan en su formación, porque muchas veces hay muchos profesores que tienen un salario bastante mejorado e invierten en muchas cosas pero no en su información».

Por Aridia Montero

 

Nacionales

Le quitan la vida a un periodista de La Guáyiga

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desgraciadamente, antisociales le arrebataron la vida a un periodista del distrito municipal de La Guáyiga para […]

Nacionales

VIDEO: Grave la denuncia de Carlos Peña, candidato presidencial del GenS

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, denunció que en el proceso de […]

Conductor que atropelló a otro en la Lincoln esta siendo procesado por la justicia, asegura Digesett

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre -DIGESETT- informó la tarde de este […]

Capturan en Bonao presunto homicida de joven en el sector Perla Antillana, SDE

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un hombre que era buscado por el homicidio de otro en el sector Perla Antillana, del […]

Conductor de PedidosYa provoca muerte de un hombre al infringir norma del tránsito en la Lincoln

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un conductor de PedidosYa es encausado por ser el responsable del accidente acontecido en la avenida […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60