Nacionales. Martes, 22 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El veterano periodista Marino Zapete criticó este martes que al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, lo hayan sentenciado a 20 años de prisión por el caso Odebrecht, sin embargo, a los políticos dominicanos que tomaron más dinero de soborno que él, están impune.
«A Toledo lo condenaron a 20 años de cárcel y no “cogió” ni el 5 por ciento del dinero que aceptaron de soborno los político dominicanos de Odebrecht», manifestó en su cuenta de X.
Toledo fue condenado ayer lunes por la justicia peruana tras haber sido encontrado culpable de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras durante su Gobierno (2001-2006). Le impusieron nueve años de cárcel por colusión y once años y seis meses por lavado de activos.
Según las informaciones, el ex mandatario aceptó 35 millones de dólares (32 millones de euros) para otorgarle en 2005 la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica que une Brasil con la costa del Perú.
Se recuerda con por el caso de Odebrecht fueron acusados de admitir sobornos varios funcionarios de la República Dominicana,entre ellos Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista, ex presidente del Senado; Temístocles Montás, exministro de Economía; Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; César Sánchez, ex administrador de la CDEEE; Ruddy González, exdiputado; Ángel Rondón, empresario y representante de Odebrecht; Máximo D’ Óleo, ex administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); y Conrado Pittaluga, abogado y notario.
También estaban Bernardo Castellanos y los entonces legisladores Julio César Valentín, Tommy Galán y Alfredo Pacheco.
De lo alrededor de 14 acusados en RD, solo dos fueron condenados, Ángel Rondón a 8 años de prisión suspendida por soborno y lavado de activos, y a Víctor Díaz Rúa a 5 años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Luego la sentencia fue apelada en 2023, se la negaron, pero volvió en casación en 2024 y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) los absolvió, dejando el «caso de corrupción» sin sanciones en el país.
Le puede interesar:
Condenan ex presidente de Perú por imputaciones en caso Odebrecht