Nacionales. Lunes, 03 de Junio de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El deceso del señor Juan Tomás Llibre Miller, de nacionalidad dominicana, ha despertado de nuevo el descontento de ciudadanos por el uso excesivo de la prisión preventiva como medida coercitiva.
Llibre Miller estaba privado de su libertad en una cárcel de Puerto Plata luego de que un juez le dictara tres meses del referido instrumento legal por ser sorprendido con casi 50 plantas de marihuana en su residencia, resaltando que él era impulsor de la legalización de la sustancia ilícita para uso medicinal.
El abogado Julio Cury lamentó lo sucedido, ya que guardaba una relación de amistad con el occiso, al tiempo que cuestionó «¿Hasta cuándo, Dios mío, la prisión preventiva será un verso libre para fiscales irresponsables y jueces cobardes?».
«¡Qué triste noticia! Era mi amigo. ¿Hasta cuándo, Dios mío, la prisión preventiva será un verso libre para fiscales irresponsables y jueces cobardes? La historia juzgará con severidad a los jueces que, por conveniencia o alineamiento político, eligen deportivamente la prisión preventiva como medida de coerción», manifestó en su cuenta de X.
Desde hace un tiempo diversas figuras en el territorio dominicano vienen criticando la aplicación desmedida de la prisión provisional, la cual es una medida cautelar que un juez impone a la persona acusada para el buen desarrollo del proceso, siendo uno de los motivos de esa, si hay riesgo de fuga.
En el país le dictan la referida medida de coerción a la gran mayoría de los acusados, sin importar el delito.
https://x.com/JuLiOCuRY/status/1797453867795529772
Por: Jenniffer De Los Santos