Nacionales. Viernes, 19 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier como “Capital Rupestre de la República Dominicana”, iniciativa presentada por el senador Gustavo Lara Salazar. La medida busca promover a nivel nacional e internacional este importante patrimonio cultural ubicado en San Cristóbal, considerado uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del Caribe por sus pinturas rupestres y vestigios de asentamientos humanos de más de mil años.
La reserva cuenta con 55 cuevas, alrededor de 6,000 pictografías y unos 500 petroglifos elaborados principalmente por los grupos taíno e igneri, además de una formación geológica poco común que abarca cerca de cuatro kilómetros cuadrados. Estas características la convierten en un referente clave para el estudio del arte rupestre y de las primeras manifestaciones culturales en las Antillas.
Durante la misma sesión, el Senado aprobó diversas iniciativas, entre ellas la designación del techado de Pueblo Nuevo de Baní con el nombre de Diógenes Pío de los Santos Herrera, la emisión de bonos de deuda pública incluidos en el Presupuesto 2026, la declaratoria del Carnaval Marino de Río San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial, acuerdos internacionales, resoluciones de reconocimiento cultural y nombramientos diplomáticos. Al cierre, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó el 2025 como un año histórico por la aprobación de importantes leyes y reformas para el país.