Nacionales. Martes, 22 de Julio, 2025
DIARIO ECO/SANTO SOMINGO, RD.- El ex concejal y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Danilo Mesa, dijo que el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, viola varias leyer que rigen los gobiernos municipales, al recibir la donación de una camioneta por parte de una institución privada.
«El alcalde de Santo Domingo Este , pastor Diorys Astacio pacheco , entra abiertamente en conflicto de intereses, violácion a las leyes 41/08, sobre función pública, 176/ 07 sobre ayuntamientos, al código de ética del servidor público como a la ley 340/06 sobre compras y contrataciones», dijo mesa en un post colgado en su cuenta de Facebook.
El ex concejal explicó que «en un video colgado en sus redes sociales este recibe una camioneta por parte de un importante grupo comercial, el cual vende combustibles fósiles en Santo Domingo Este. En el video el alcalde recibe la donación para un proyecto de recoger perros callejeros, algo realmente loable , por parte de ambas instituciones . En el pasado esa empresa había tomado algunas iniciativas para ayudar a canes desprotegidos y nombrarlos » guachimanes » en sus estaciones de dispendio».
Mesa considera que «el asunto se torna cuestionable, cuando el alcalde acepta la donación sin haber pasado previamente por el concejo de regidores para su aprobación como lo establece la ley. El caso toma otros ribetes , de interpretación abierta de corrupción administrativa , cuando no se sabe si está empresa sería suplidora de algún tipo de servicios en el ayuntamiento, por lo que habría que revisar ordenes de compras emitidas anteriormente para determinar el vínculo comercial entre ambas entidades algo que también prohíben las leyes».
Además, dijo que lo peor es que «cuando vamos al código de ética publica al un funcionario de mayor jerarquía acepta regalos de un contribuyente como lo es esa empresa la cual debe pagar millones de pesos en arbitrios y rentas municipales por concepto de uso de suelo, rampas publicidad exterior, construcciones , edificaciones y otros ingresos municipales no claros para este redactor».
El ex regidor explicó que «es de público conocimiento que en esta gestión que encabeza Astacio, esa empresa ha vuelto a florecer con aprobación de usos de suelo para expandir su negocio cuestionable desde el punto de vista de la peligrosidad que significa la expansión de puntos de ventas de gas y gasolina en esta ciudad , convirtiéndola literalmente en una » bomba de tiempo».
Agrega «en tal virtud sugerimos al alcalde evitar estos cuestionamientos a su figura, en momentos que el dice ser un eficiente administrador, que no realiza a tiempo sus transferencias de fondos internos, que no le aprueban las ejecuciones presupuestarias a tiempo y que no ejecuta los porcentajes de ley sino que improvisa la mayoría de sus acciones».