Nacionales. Viernes, 01 de Agosto, 2025
DIARIOECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Senado de la República aprobó la noche de ayer jueves, en única lectura, las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto de Ley Organica del Código Penal.
La votación concluyó con 26 votos a favor y uno en contra, perteneciente al senador de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán.
Tras su aprobación en el Senado, el Poder Ejecutivo será quien decida si promulga o no la polemica ley que ha dividido las opiniones en la sociedad.
La pieza legislativa que lleva más de 20 años a la espera de actualización, presenta importantes avances con la inclusión de 70 tipos penales, entre ellos el terrorismo, sicariato, genocidios; infracciones muy graves de guerra y de lesa humanidad; desaparición forzada de personas, feminicidios, inducción al suicidio, daños con sustancias químicas como el ácido del diablo, así como la acumulación de penas.
No obstante, a pesar de estos avances, el nuevo Código fue aprobado con una serie de artículos que resultan alarmantes para los distintos sectores de la sociedad, siendo el más controvertido de ellos, aquellos que penalizan el aborto y dejan fuera dos de las tres causales: las violaciones y la inviabilidad del feto con la vida extrauterina.
Otro punto que también ha generado preocupación es la exclusión de la orientación sexual como categoría protegida frente a la discriminación y la posibilidad de usar castigos físicos contra menores.