Santo Domingo, 19 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 11 de Enero de 2023

Decenas de niños quedaron en la orfandad en 2022 producto de feminicidios

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 70 niños quedaron en la orfandad en 2022, producto de 61 feminicidios perpetrados por parejas o exparejas, según el saldo registrado de la recopilación que anualmente hace la Fundación Vida Sin Violencia.

La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, dijo que pese a la ligera reducción de los feminicidios con respecto al año 2021, 4 menos, sigue siendo alarmante los niveles de la violencia hacia las mujeres por los hombres, pues 51 de los 61 asesinatos ocurrieron en el hogar de las mujeres víctimas, lo que representa un 84%.

En tal sentido, Fondeur dijo que es «oportuno es advertir que muchas de ellas, aunque no mueren, son víctimas de hechos graves, como múltiples disparos, heridas y quema de sus hogares, de ahí la necesidad de la creación del observatorio que los recopile con exactitud para identificar las acciones y políticas acertadas en defensa de la vida de las mujeres».

Asi mismo, puntualizó que «las edades de las víctimas oscilaron entre 12 años, la menor, y 77 años, la mayor, mientras las de los agresores el menor tenía 18 años y el mayor 62. Los meses más sangrientos fueron mayo y diciembre, con 10 asesinatos cada uno y 17 victimarios se suicidaron en el transcurso del 2022». 

También explicó que los indicadores que manejan dan a relucir que de los 61 feminicidios, 31 fueron ejecutados con armas de fuego, 27 con armas blancas y las provincias Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata son donde más se registraron: 16, 14 y 5 muertes, respectivamente.

La titular de fundación dijo que cinco niñas menores de edad figuran entre las víctimas de los feminicidios del pasado año, que corresponden a la mitad del 2021, dato que debe estimular a las autoridades a seguir trabajando la prevención de la violencia en esa etapa.

también consideró que urge la revisión de las políticas públicas que implementan las autoridades en la protección de las mujeres, insistiendo en la necesidad de educar desde la primera infancia en fomentar una masculinidad respetuosa, pacífica, cuidadora y comprometida en la igualdad de derechos, a partir de un diagnóstico sobre el estado de la masculinidad en el país.

“Entendemos que los hombres pacíficos, respetuosos e igualitarios son más felices y están más satisfechos con sus vidas, las de sus parejas e hijos, que los que se empeñan en mantener privilegios”, Fondeur expresó durante una rueda de prensa.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Senadores deploran Cámara Baja no apruebe polémico Código Penal en presente legislatura

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Pese a que faltaría una legislatura para que la pieza perima en el Congreso de la […]

Nacionales

Ante la muerte de otros dos, se entrega otro implicado en homicidio de agente de la Dicrim

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un cuarto implicado en la muerte de Everson Omar Pérez, agente de la Dirección Central de […]

Arrestan a varias personas y ocupan sustancias ilícitas en Santiago

DIARIO ECO/SANTIAGO, RD.- Al menos seis personas resultaron detenidas y un total de 287 porciones de sustancias ilícitas, así cono […]

Matan supuesto reconocido delincuente acusado de homicidios

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.-Un supuesto reconocido, que era buscado activamente por agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación -DICRIM- […]

Maestros solicitan asignación de personal complementario y talleristas de la jornada extendida

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, a través del profesor Miguel Ángel Fernández, solicitó este jueves al […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60