Nacionales. Lunes, 19 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un testigo clave en la investigación respecto al caso del Seguro Nacional de Salud -SENASA- habría afirmado que el exdirector de esa institución, Santiago Hazim, aseguraba que el dinero en efectivo obtenido del esquema de sobornos era para financiar la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones de 2024. Según declaraciones dadas ante fiscales de la PEPCA, el testigo contó que Hazim repetía que los recursos eran exclusivamente para «las elecciones» y que por ello a otros involucrados no «les tocaba nada».
De acuerdo con las declaraciones de José Pablo Ortiz Giráldez, amigo de Hazim con más de 30 años, el esquema, según los interrogatorios, consistió en pagos de sobornos que pasaron de transacciones bancarias a entregas en efectivo desde finales de 2022 hasta agosto de 2025, implicando sumas millonarias que luego fueron supuestamente instruidas por Hazim como aportes para la campaña del PRM. Ortiz Giráldez relató que las entregas se hacían en fundas negras en distintos lugares de la capital y que en varias ocasiones Hazim insistía en que ese dinero debía destinarse a “ganar las elecciones para mantenerse en el poder”.
Además de estas declaraciones, otros implicados en el caso han admitido la entrega de grandes sumas de dinero en efectivo, con cifras que superan los RD$1,100 millones en sobornos provenientes de contratos del SENASA, los cuales, según los testimonios, fueron manejados bajo las instrucciones de Hazim y sus colaboradores. El desarrollo de este proceso judicial sigue en marcha mientras el Ministerio Público busca determinar responsabilidades penales y el destino final de los fondos.
Fuentes externas