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Defensor del Pueblo critica prácticas clientelares en el manejo de los servicios públicos

Nacionales. Lunes, 22 de Septiembre, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, criticó severamente que los cargos en instituciones gubernamentales sean otorgados por favores políticos y no por mérito de quien los ocupa.

Dijo que las prácticas clientelares en el Estado afectan la calidad de los servicios que recibe la población, por lo que llamó a manejar con transparencia los recursos públicos.

«La calidad de los servicios públicos define la vida de millones de dominicanos. Pero esa calidad nunca será posible si los cargos se reparten por favores y no por mérito», posteó en su cuenta de X.

A continuación, publicación íntegra.

Un niño que espera cupo en la escuela. Una madre que aguarda horas en un hospital. Un trabajador que confía en el transporte público.

La calidad de los servicios públicos define la vida de millonDefensor del Pueblo critica prácticas clientelares en el mano de los servicos públicos es de dominicanos. Pero esa calidad nunca será posible si los cargos se reparten por favores y no por mérito.

Por el Bien Común lo afirmé con claridad: “La ética pública y la competencia profesional son los dos pilares sobre los que descansa un verdadero Estado de bienestar.”

La meritocracia no es elitismo: es justicia social. Significa que los recursos de todos se administran con capacidad, transparencia y visión.

La Constitución, en su artículo 39, nos recuerda que somos iguales ante la ley. Esa igualdad se honra cuando cada servidor público llega por preparación y no por clientelismo.

Cuando el mérito guía al servicio público, gana la República.