Nacionales. Martes, 30 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, expresó su conmoción por la muerte de un niño de apenas 10 años de edad, cumpliría once en octubre, a manos de un hombre de 57 años, quien fue condenado en el 2009 a 15 años de prisión por agredir precisamente a otro menor.
Este hecho ha consternado a la sociedad dominicana, pero principalmente a los residentes del barrio Puerto Rico, municipio Santo Domingo Este. El occiso ha sido identificado solo como Yostín, quien padecía de autismo, fue raptado, violado y posteriormente asesinado por José Antonio Glass (alias “Yoyon”), que lo llevó engañado de ir a jugar a una cancha.
Ulloa reprochó que las autoridades dominicanas sigan con la práctica de poner candado después que le roban, es decir, que tomen medidas luego de que ocurra la tragedia, tal como ha sido en este caso.
Dijo que el Estado debió anticipar que en el país se necesita un registro de agresores sexuales y no darse cuenta de eso tras este deplorable caso. «El crimen de Yostin nos recuerda que la niñez no admite excusas ni plazos. Un Estado serio no espera la tragedia: previene. Registro inmediato, vigilancia y protección real», pronunció.
Tmabién resaltó que urgen sistemas de Libertad vigilada poscondena, de tecnología (GPS, alertas) para reincidentes de alto riesgo, así como programas de intervención psicológica obligatoria y protección integral a víctimas y familias.
Agregó que «la dignidad de la niñez no admite excusas ni plazos. Protegerlos no es un gesto: es el deber más alto del Estado».