Nacionales. Miercoles, 07 de Enero, 2026
DIARIO ECO/LA VEGA, RD.- Un grupo de herederos denunció ante el Ministerio Público a la procuradora general de la Corte de Apelaciones de La Vega, Vianela Antonia García Muñoz, por presunto abuso de funciones, alegando conflicto de intereses y uso indebido de su investidura en un proceso sucesoral en el que figura como heredera y que se ventila en la misma demarcación judicial donde ejerce funciones. Los denunciantes solicitaron la apertura de una investigación y la activación de los mecanismos disciplinarios correspondientes.
Los coherederos Kirsis Mercedes García Morel, Ramón Antonio García Morel y Kilma Altagracia De León afirmaron que se habrían cometido irregularidades en la administración, venta y disposición de bienes de la masa hereditaria, incluyendo inmuebles y activos financieros, sin el consentimiento de todos los herederos y pese a la existencia de procesos judiciales abiertos. También alegan presunto ocultamiento, simulación, subvaluación y transferencia de bienes que, según sostienen, afectarían sus derechos sucesorales.
En la denuncia, los reclamantes pidieron la inhibición de la funcionaria de cualquier actuación vinculada al caso y la designación de una instancia investigadora independiente que garantice imparcialidad y debido proceso. Expresaron su confianza en las instituciones, aclararon que no buscan prejuzgar culpabilidad y reiteraron el respeto al principio de presunción de inocencia, al tiempo que manifestaron su disposición de colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.
Información suministrada por Gregory González.